Hackers pueden modificar los chats de WhatsApp para mostrar información falsa

390

Los expertos en seguridad han advertido que los mensajes de WhatsApp pueden modificarse sin que el usuario lo sepa debido a un fallo en los sistemas de la aplicación de mensajería.

Investigadores de Check Point han revelado que las vulnerabilidades de WhatsApp podrían permitir a los hackers acceder a las conversaciones de un usuario y alterar el contenido de las mismas.

La falla, publicada en la conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas, podría afectar tanto a los chats privados como a los públicos, llevando potencialmente a la difusión de información falsa o “noticias falsas” por lo que se creía que eran fuentes de confianza.

El ataque de WhatsApp permitió a los hackers instalar tecnología de vigilancia

Check Point dice que encontró tres maneras diferentes de alterar las conversaciones de WhatsApp, todas las cuales pueden ser explotadas utilizando una herramienta en particular que afecta a la función de citas de la aplicación.

La primera falla busca cambiar la forma en que se identifica al remitente de un mensaje, permitiendo que los hackers atribuyan erróneamente un mensaje, mientras que la segunda permite que terceros cambien el texto de la respuesta de un usuario.

También se descubrió una falla que permite a un usuario enviar un mensaje privado a otro participante del grupo disfrazado de mensaje público para todos, lo que significa que cuando el individuo objetivo respondió, su respuesta fue visible para todos en la conversación.

Check Point dice que este tercer fallo ya se ha solucionado, y que está trabajando con WhatsApp para resolver los demás.

“Hace un año revisamos cuidadosamente este tema y es falso sugerir que existe una vulnerabilidad con la seguridad que ofrecemos en WhatsApp”, dijo un portavoz de Facebook a TechRadar Pro.

“El escenario descrito aquí es simplemente el equivalente móvil de alterar las respuestas en un hilo de correo electrónico para que parezca algo que una persona no escribió.

Debemos ser conscientes de que, al abordar las inquietudes planteadas por estos investigadores, WhatsApp podría ser menos privado, como por ejemplo, al almacenar información sobre el origen de los mensajes”.