Golpe contra la dirección de la mafia georgiana en Catalunya

552

La Policía Nacional, junto a los Mossos d’Esquadra, han asestado un nuevo golpe contra la mafia georgiana instalada en Catalunya. Bajo la batuta de la Fiscalía Anticorrupción, se ha detenido a 23 personas en los 13 registros que se han producido en Barcelona, Cornellá y Mataró, entre otras localidades, así como en Madrid. Esta operación desmonta la dirección de una de las organizaciones más arraigadas en España, principalmente en Catalunya.

La ‘Operación Nápoles’ está supervisada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa, quien ha ordenado el registro de varios inmuebles. Esta operación da de lleno al corazón de la mafia georgiana. Es más, una de las personas que han sido detenidas es la mujer de Kakhaber Shushanasvili, hermano del gran patriarca de la mafia georgiana actualmente en prisión en Grecia.

Desde Barcelona, Kakhaber dirigía la organización bajo las órdenes de su hermano, Lasha, el máximo responsable de la mafia georgiana. Esta organización se dedica al blanqueo de dinero procedente de múltiples delitos, entre ellos el propio robo.

Los detenidos de hoy también se dedicaban a mover y sacar de España dinero conseguido de sus actividades delictivas. Esta investigación ha sido desarrollada tanto por Mossos como por Policía Nacional después del asesinato de Gela Garishvili, miembro de la georgiana en Europa, el 4 de enero de 2016, en la localidad de Terrasa. Garishvili había sido detenido en la ‘operación Java’ en 2010 y estaba a la espera de juicio.