Nuevo curso económico marcado por una intensa agenda judicial

495

La Audiencia Nacional prepara los banquillos para las numerosas causas que se verán, en fase de juicio, a partir de esta primera semana de septiembre y que tendrán como protagonistas a miembros de consejos de administración así como a otros directivos de entidades financieras y empresariales. Falseamiento de cuentas, estafas, insolvencia, blanqueo de dinero, irregularidades en salidas a Bolsa, administración desleal, sobresueldos, alzamiento de bienes… todos presuntos, todos complejos, causas que ocupan meses y meses de arduas investigaciones y que mantienen la sospecha sobre banqueros, empresarios así como de varios altos cargos -hoy ex- de organismos como la CNMV o el Banco de España. El ministro de Economía de Economía, Luis de Guindos, o los presidentes de Bankia y de BBVA tienen cita en su condición de testigos. Empresarios y gestores, como los de la antigua Abengoa, Felipe Benjumea comparecerán en calidad de procesados. Y procesados también los exbanqueros de Catalunya Caixa -Narcis Serra y Adolf Todó- y otro expresidente, de Bankinter, como Jaime Botín. Mal comienzo de curso económico, marcado por una intensa actividad judicial mientras se multiplican las demandas de reclamaciones por la resolución del Banco Popular. Pero esta será la estrella para el próximo año.
Entre septiembre y octubre se espera casi un centenar de citas judiciales pertenecientes a causas cuyo fondo y materia delictiva están marcadas por su origen: comisión de presuntos delitos -irregularidades- en la administración de sociedades, en decir, asuntos económicos. En principio, el curso económico no debería verse afectado por la intensidad que puede llegar a alcanzar la trascendencia de los hechos. Es decir, los presuntos delitos que se atribuyen a los investigados no deberían afectar ni a la actividad de las compañías, entidades financieras ni instituciones a las que pertenecen los acusados porque en su mayoría no mantienen en la actualidad sus responsabilidades. Lo que no resta para que aquellas no sufran daño económico por posibles reparaciones económicas o indemnizaciones derivadas de las sentencias así como también daños de tipo reputacional entre otros.

Llama la atención la acumulación de asuntos económicos que coincidirán con otras causas que se unirán a fiascos como los de Forum Filatélico, cuyos exdirectivos están cada vez más cerca de escuchar la sentencia en el banquillo de la Audiencia Nacional. Causas que vienen de hace más de diez años por falseamiento de cuentas y estafa entre otros delitos, pero que vienen a coincidir con los similares -o según el caso, idénticos- en otras causas como las iniciadas, también por acusación popular, en el caso de la salida a Bolsa de Bankia.

Quizás vaya a ser este, el caso de Bankia, donde se puede originar mayor ruido, tanto judicial como mediático. Numerosos despachos de abogados no ocultan su interés por las sentencias de los tribunales en los casos de Forum Filatélico como también por las consideraciones de los jueces en el caso de la salida Bolsa de Bankia, cuyos considerandos y razonamientos serán de gran utilidad para otros casos y causas futuras. Sirvan como ejemplo los escritos de demandas que actualmente preparan los despachos de abogados en sus reclamaciones por la resolución del mecanismo único de resolución bancaria europea (JUR) por el Banco Popular. Aunque este asunto marcará de forma singular otra parte posterior del curso económico.

En la agenda del curso que comienza los tribunales deberán trabajar a fondo la querella de la Fiscalía contra el expresidente de Bankinter Jaime Botín. Evasión fiscal es el presunto delito que el órgano jurídico del Estado atribuye al financiero, presuntos delitos por los que Botín estará obligado a declarar desde el banquillo. Un banquillo por el que también deberán desfilar viejos conocidos como Mario Conde, también por la misma acusación que Botín; presunto delito fiscal, blanqueo y además, el ex Banesto por alzamiento de bienes. Con el banquillo aún caliente por los antes citados Narcís Serra y Adolfo Todó, máximos responsables de Catalunya Caixa, tendrán la oportunidad de explicar las irregularidades en su gestión al frente de la entidad bancaria.

Pero, sin duda, el caso estrella del curso económico -y judicial- que comienza, será el «caso Rato» y su gestión en Bankia, a buen seguro todo un compendio de tipos delictivos reunidos en uno o varios casos. Ahora los abogados se frotan las manos ante una causa que sentará doctrina, jurisprudencia valiosa que reunirán las sentencias que se derivarán de una de las causas más complejas a la que se enfrentan los tribunales. Investigaciones que implican, además, a instituciones tan relevantes como, en este caso, los supervisores de los mercados. Un curso económico y judicial que puede marcar el preámbulo para otra causa destinada a hacer historia, esto es, la del Popular, y para la que ya comienzan a hacer volumen las demandas de sus antiguos accionistas.