Baleares. La Policía Nacional detiene a cuatro ladrones especializados en arrebatar relojes de alta gama a personas de edad avanzada

95

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma de Mallorca a cuatro personas de nacionalidad italiana dedicadas, presuntamente, a robar relojes de alta gama atacando violentamente a ciudadanos de avanzada edad a quienes sometían a vigilancias y seguimientos previos.

Los arrestados, que han ingresado en prisión, conformaban un grupo criminal integrado por ciudadanos italianos que, de forma itinerante, se desplazaban continuamente por ciudades. Allí permanecían pocos días hasta que conseguían realizar uno o dos robos que les aportara un botín óptimo. 

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de los ciudadanos italianos a la capital balear. Tras diversas gestiones se pudo constatar que habían alquilado una motocicleta con documentación italiana falsificada. Igualmente habían alquilado un vehículo, pero en esta ocasión con documentación auténtica.

Los investigadores  comprobaron que los implicados se habían desplazado hasta la isla expresamente para cometer estos robos violentos, utilizando para ello un modus operandi siempre similar. Uno de los miembros cometía los hechos mientras que otro le esperaba en una motocicleta para huir más rápidamente. Recibían apoyo de un vehículo en el que se encontraba otro de los cómplices, quien se encargaba de recibir rápidamente el reloj sustraído para evitar, de esta manera, que fuera intervenido por los agentes en caso de que los autores materiales fueran detenidos.

En una de sus actuaciones, el grupo criminal desarticulado abordó a una pareja de turistas en la localidad de Portals, en Calviá. Uno de los delincuentes intentó sustraer de forma violenta el reloj de la mujer, produciéndose un forcejeo en el que la víctima sufrió diversas lesiones. El hombre que le acompañaba se sumó al forcejeo, defendiéndose de la agresión y logrando que no se produjera el robo. Al no conseguir su propósito, el ladrón huyó gracias a la ayuda de su cómplice, que se encontraba esperándole en motocicleta. Abandonaron el lugar a toda velocidad dejando a las víctimas con diferentes lesiones, siendo atendidas posteriormente por los servicios de emergencia.