Los Registradores podrán embargar bienes de oligarcas rusos en base a informes policiales y no solo en función de su titularidad

5

El Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación en los próximos días de un paquete de medidas para agilizar el embargo de los bienes de los oligarcas rusos en España que incluirá la posibilidad de que los Registradores de la Propiedad bloqueen bienes en base a «informes que consideren solventes» y no solo en función de quién aparezca como titular en el Registro.

Estas nuevas medidas complementarán las adoptadas en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania para proceder al embargo de los bienes de los oligarcas rusos aprobado el pasado mes de marzo.

El objetivo del Gobierno, que ya ha procedido al embargo de propiedades inmobiliarias y de yates, es el de agilizar el decomiso de bienes de los oligarcas aunque estén a nombre de testaferros, personas interpuestas o sociedades y facilitar así la labor de los registradores de la propiedad.

A partir del momento en que entren en vigor, los registradores podrán bloquear los bienes de los oligarcas incluidos en la lista de la Unión Europea (un total de 862 personas y 53 entidades) en base a informes sobre la titularidad real de los mismos.

Estos informes pueden tener carácter policial, y tendrán que ser considerados solventes por parte de los registradores que tengan que llevar a cabo los embargos de los bienes.

Para la preparación de estas medidas, el Gobierno ha contado con las recomendaciones del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP), organismo creado por el Consejo General del Notariado en 2005.