Presentan acusación contra 11 personas por delitos de peculado y blanqueo de capitales en caso Pandeportes

105

La fiscal anticorrupción Leyda Saénz presentó ante la oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial (SPA) un escrito de acusación contra 11 personas por la presunta comisión de los delitos de peculado y blanqueo de capitales a través del manejo de fondos asignados a federaciones deportivas del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

En el escrito de acusación de la fiscal Saénz se presentó cargos contra el exdiputado del Partido Panameñista, Adolfo Beby Valderrama, a quien acusa del delito de blanqueo de capitales, y a los exdirectores del Pandeportes Roberto Arango y Mario Pérez les formuló cargos por el delito de peculado.

También formuló cargos por presunto peculado contra el exgerente de la Federación de Béisbol, Aníbal Reluz, y el presidente de la Federación de Básquetbol, Jair Peralta.

Otros de los encausados son el exdiputado, Jaime Pedrol, Jorge Luis Dutary, Ana Virginia Tejada, Beatriz Mercedez Herrera, Ulrich Raúl Ronner Araúz y César Ramsés Tejada.

La investigación se inició el 30 de octubre de 2018 a raíz de un reportaje realizado por el diario La Prensa, que daba cuenta de una serie de irregularidades en el manejo de fondos y entrega de implementos deportivos por parte de diversas federaciones y organizaciones deportivas.

Según un informe de la Contraloría, entre los años 2014- 2018 se entregaron $59.9 millones entre 133 disciplinas, fundaciones y ligas deportivas.