Detenido un fugitivo buscado en Estados Unidos por blanqueo de capitales y fraude de valores

87

El arrestado lideraba una organización que utilizaba la estrategia fraudulenta de Pump and Dump, haciendo subir el precio de las acciones de manera artificial para venderlas después cuando su valor fuera más alto

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Palma de Mallorca a un fugitivo canadiense buscado por blanqueo de capitales y fraude de valores. El prófugo estaba reclamado internacionalmente, por las autoridades de EE.UU, por unos hechos ocurridos entre 2015 y 2019 por los que defraudó a pequeños inversores en ese país. El arrestado lideraba una organización que utilizaba la estrategia fraudulenta de pump and dump, haciendo subir el precio de las acciones de manera artificial para venderlas después cuando su valor fuera más alto. Además, la investigación ha contado con el apoyo del FBI.

Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible presencia de un fugitivo canadiense en nuestro país. Este individuo era buscado por su presunta implicación, entre 2015 y 2019, en un delito de blanqueo de capitales y fraude de valores. Tras varias gestiones policiales, el pasado mes de marzo fue localizado en la isla de Mallorca, cuando volvía de Suiza.

La organización liderada por el arrestado adquiría casi la totalidad de las acciones de ciertas compañías con capitalización de mercado relativamente pequeña y acciones de poco valor, para después atraer a inversores mediante la divulgación de información falsa que aumentara su cotización artificialmente. Los distintos valores con los que operaban ?y que manipulaban– eran acciones de poco valor o microcap que se vendían en EE.UU. por menos de dos dólares cada una. Una vez que el precio del activo alcanzaba un valor interesante para los investigados, éstos liquidaban todas sus acciones inundando el mercado. En este punto, la oferta era tan grande que superaba la demanda, motivo por el que el precio de las acciones disminuía rápidamente provocando que las personas que habían invertido recientemente se quedaran con títulos de mucho menos valor que el que pagaron.

Si bien antes se trataba de una estrategia fraudulenta muy laboriosa, la llegada de Internet facilitó significativamente su comisión, ya que una noticia puede tener alcance mundial en apenas minutos, y la propaganda puede llegar a varios mercados siendo aprovechada por influencers que ven la oportunidad de enriquecerse a costa de sus seguidores.