
Un juez de Madrid ha emitido un auto en el que confirma que se investigue a Javier Tebas y a otras 17 personas por un supuesto alzamiento de bienes relacionado con la quiebra del grupo inmobiliario Tasa Promotores y su filial Bodegas Habla, del empresario Juan Tirado Agudo.
Los administradores del concurso designados por el Juzgado 6 de lo Mercantil de Madrid revelaron múltiples irregularidades en el concurso por parte de los mandatarios de la empresa quebrada; es decir, que estos, en connivencia con testaferros y con una decena de firmas vinculadas directa o indirectamente a ellos, despatrimonializaron la sociedad ilícitamente con la finalidad de quedarse ellos los bienes y no pagar a los acreedores. Al presidente de la Liga de Fútbol Profesional se le investiga por su supuesta participación en esas operaciones como asesor de Tirado.
“Una operativa a gran escala”
El fiscal vincula a Tebas con el vaciamiento patrimonial de la firma Bodegas Habla S.L., propiedad de Tirado, y quiere que se investigue su asesoramiento a estas firmas durante los años 2008 y 2009. Tras caer en quiebra, Bodegas Habla efectuó extrañas operaciones con sociedades, entre ellas la uruguaya Carlago S.A., radicadas en el extranjero y que concluyó con la pérdida de su patrimonio. “Se trata de una operativa a gran escala, donde cada sociedad ha colaborado para despatrimonializar” al grupo Tasa “en perjuicio de los acreedores e incluso de la Agencia Tributaria”, resume un informe que consta en el sumario que instruye el Juzgado 42 de Madrid. Y añade que los implicados crearon al menos 14 empresas para esconder el dinero a través de ellas mediante artificios financieros y societarios.
Tebas se desmarcó de todas estas irregularidades en la declaración que prestó ante el juez instructor, Juan José Escalonilla. Al salir a la luz su implicación en este asunto, señaló, a través de las redes sociales, que los hechos que se investigan datan de 2006 y que él asesoró como abogado a Tirado a finales de 2008. Tebas atribuyó su imputación a su cargo como presidente de LaLiga. En varias ocasiones ha pedido al juez que le sobresea su causa. Sin embargo, el juez Escalonilla, siguiendo el criterio de la fiscalía, no solo no la ha archivado sino que ahora, en un auto del pasado 5 de mayo, acaba de confirmarle que continúan las pesquisas contra él y otras 17 personas.