129 detenidos y 10.134 denunciados este jueves por infringir las normas de confinamiento

392

En las últimas 24 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 129 personas y levantado 10.134 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

A continuación, la transcripción de las intervenciones de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este viernes.

SUBDIRECTOR GENERAL DE LOGÍSTICA E INNOVACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIO PRINCIPAL JOSÉ GARCÍA MOLINA:

«El número de atención telefónica de la Policía Nacional, el 091, es todo un referente para los ciudadanos españoles. Desde los Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control de las grandes ciudades españolas, los policías trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, realizando una labor primordial para resolver situaciones de urgencia en las que cada segundo cuenta.

Desde que se decretó el Estado de Alarma, y solo en Madrid, el 091 de la Policía Nacional ha recibido cerca de 100.000 llamadas, cifra que duplica en algunos días el número de comunicaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Como dato indicarles que en un solo día se registraron más de 8.000 llamadas. Ante tal demanda, se ha duplicado el número de operadores con lo que se ha logrado mantener el tiempo de respuesta en torno a los diez segundos.

Muchos ciudadanos contactan con nosotros para alertar sobre conductas de otras personas que no respetan las medidas restrictivas de movimientos, activándose el protocolo oportuno y desplazando al lugar una unidad de Seguridad Ciudadana para verificar tal extremo.

También destacar el número de servicios humanitarios realizados, como es el caso de personas mayores que solicitaban auxilio a la Policía por haber sufrido alguna caída en sus domicilios. Si observa cualquier conducta delictiva o irresponsable, o necesita nuestra ayuda, no lo dude. Marque 091.

1. Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 93 que, sumados a los 1.026 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 1.119. Lo que supone un incremento del 9,0 por ciento respecto al día anterior

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.846 actas lo que supone un total de 84.219 desde el comienzo del Estado de Alarma. Lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto al día anterior

2. Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 209 denegaciones de entrada y se han controlado 5.847 vehículos.

3. Nuevos dominios WEB

La Policía Nacional está especialmente volcada en la lucha contra la ciberdelincuencia. Nuestras unidades especializadas están continuamente vigilando y monitorizando las redes sociales para detectar y prevenir actividades de carácter delictivo.

Ese ciberpatrullaje nos ha permitido detectar que en los últimos días se han registrado o comprado más de 130.500 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus.

El hecho de que la mayoría de esos dominios se hayan registrado prácticamente al unísono y detrás de sistemas que permiten ocultar la dirección IP, auténtico DNI de nuestros ordenadores, por tanto, la localización real de los servidores que alojan estas páginas web, nos indica que su adquisición puede ser un paso previo a su uso para actividades ilícitas como la distribución de virus informáticos o la comisión de estafas on-line.

Aunque la mayor parte de esos 130.500 dominios no muestran actualmente contenido alguno, se ha detectado que algunos de ellos ya comienzan a mostrar tiendas on-line fraudulentas que ofrecen la venta de vacunas para curar el COVID-19.

Asimismo, nuestros especialistas también han detectado un incremento en el uso de la DarkWeb o Internet Oscura. Tras monitorizar las métricas de uso se ha comprobado que, desde que se decretó el Estado de Alarma, se ha incremento en un 50 por cineto el número de usuarios en España, siendo el número de personas que se conectan a esta red de unas 33.000 al día.

Les recuerdo que la DarkWeb suele ser un refugio para la actividad delictiva ya que utiliza navegadores y sistemas que protegen el anonimato tanto del distribuidor de la información como del receptor. Según los especialistas, gran parte de su contenido es ilegal.

No duden que nuestras unidades de ciberdelincuencia están trabajando al máximo para localizar a los individuos o colectivos implicados en posibles actividades de carácter delictivo, así como las herramientas de ataque que pudieran emplear.

4. UFAM

En cuanto a la violencia de género, la violencia doméstica y la violencia sexual, Policía Nacional siempre luchará de forma constante contra estas lacras sociales. Se trata de uno de nuestros objetivos esenciales y nunca bajaremos la guardia.

Hace varios años, y conscientes de estos problemas, la Policía Nacional creó las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), capaces de dar una actuación policial integral que aúna prevención, investigación y protección a las víctimas, ya que ellas son nuestro objetivo prioritario.

Actualmente, más de 1.300 policías prestan servicio en las 173 UFAM repartidas por todo el territorio nacional. Se trata de agentes especializados, en continua formación, y que son auténticos referentes en el tratamiento policial con menores, víctimas e infractores.

La declaración del Estado de Alarma no ha debilitado la respuesta policial ante la violencia de género. Se continúa la labor diaria de atención a las víctimas durante las 24 horas del día, investigando todas las denuncias y dando una respuesta policial adecuada a cada caso, actuando a las órdenes de fiscalías y juzgados especializados con la normal coordinación con los servicios sociales de ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos centrales.

Además, se realizan contactos periódicos con todas aquellas víctimas que, según su nivel de riesgo, sea preceptivo. Respecto a esto, Policía Nacional protege a más de 25.000 mujeres en toda España, y 819 de ellas disponen de medios telemáticos de control de alejamiento de su agresor.

Actualmente estamos viviendo momentos muy duros que obligan a una reclusión forzada en los domicilios, pero el mensaje de Policía Nacional es claro. Si sufres o conoces una situación de violencia de género, si eres víctima de un delito en el ámbito familiar o si has sufrido algún tipo de violencia sexual, ponte en contacto con nosotros.

La respuesta urgente e inmediata ante un hecho violento, a través del 091 y de las unidades de Seguridad Ciudadana, y la posterior atención especializada por los especialistas de la UFAM no va a cesar. Repetimos, nunca bajaremos la guardia».

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO

«Con motivo de la crisis internacional generada por el COVID-19, muchos son los españoles que, por un motivo u otro, han regresado ya o, en estos momentos, pretenden regresar a España desde el extranjero. Para llevar a buen puerto esta labor, la Guardia Civil está apoyando intensamente a nuestras autoridades diplomáticas y consulares por todo el mundo.

Para ello, el personal que forma parte de la red de Consejeros o Agregados de Interior en las embajadas de España y nuestros Oficiales de Enlace ante cuerpos policiales extranjeros u organizaciones internacionales están colaborando en:

  • el asesoramiento a españoles y a ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea que se han visto atrapados en el exterior y necesitan regresar a sus hogares,
  • así como en las tareas de mediación con las compañías de transporte terrestre, marítimo o aéreo que están realizando dichos traslados.

Además, el programa Plus Ultra de colaboración en materia de seguridad entre la Guardia Civil y las empresas españolas que operan en el exterior se ha convertido en un canal de comunicación privilegiado que está sirviendo para resolver muchas de las inquietudes que se les presentan a los profesionales españoles desplazados lejos de casa.

Tengan por seguro que la Guardia Civil hará todo lo que está en su mano para auxiliar a todos nuestros ciudadanos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a la actuación realizada dentro de España, este jueves 37.685 guardias civiles han estado presentes en su puesto de trabajo para prestar el servicio que tenían encomendado. De ellos, más de la mitad, prácticamente 19.000 efectivos (9.381 patrullas) han patrullado los pueblos y ciudades de España para:

  • vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación y el cierre de establecimientos decretadas,
  • así como para atender directamente las necesidades de seguridad, auxilio, información y atención a la ciudadanía.

Estas labores de vigilancia nos han permitido identificar a 127.348 personas e interceptar a 2.438 vehículos. Como consecuencia de esta actividad, se formularon 5.288 denuncias, un 4,15% del total de las personas identificadas, por cuestiones como:

• desobedecer a los agentes,
• negarse a la identificación,
• alegar falsos motivos sobre el porqué se encontraban en la vía pública,
• circular en el mismo vehículo un número superior a las personas autorizadas,
• pasear mascotas falsas,
• salir para realizar compras de artículos que no son de primera necesidad como por ejemplo regalos,
• ir a cenar a casa de unos amigos,
• salir para realizar gestiones en lugares que no están abiertos,
• un sinfín de casos de índole similar,
• y se procedió a la detención de 26 personas por delitos de resistencia y desobediencia.

Dentro de estas actuaciones, quiero destacar la realizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca que, después de la correspondiente investigación, ha logrado identificar y detener a una mujer como presunta autora de un delito de desórdenes públicos. Concretamente, la persona detenida realizó una llamada a la Guardia Civil afirmando falsamente que un bar de una localidad se encontraba abierto al público y que en su interior se encontraba una persona contagiada de COVID-19.

Esta llamada provocó la oportuna movilización de una patrulla de la Guardia Civil que, al personarse en el lugar, pudo comprobar que este bar se encontraba cerrado al público y vacío. Acciones como ésta comprometen el buen funcionamiento de los servicios públicos, desviando recursos oficiales que podrían ser utilizados para personas que realmente lo necesitan y poniendo en riesgo la salud e integridad de nuestros conciudadanos.

Además, hoy comienza un nuevo fin de semana, por lo que quiero:

  • Seguir insistiendo en el hecho de que no está permitido el traslado a las segundas residencias, para lo que se han reforzado los controles de carreteras.
  • Advertirles que la reiteración en el incumplimiento de las órdenes de restricción de la movilidad puede constituir un delito de desobediencia grave, lo que acarrea la detención del autor y su puesta a disposición judicial.

Esto es lo que le ocurrió a un joven de Torrevieja que vulneró hasta en cinco ocasiones en el plazo de una semana la orden de confinamiento, por lo que fue detenido. Aunque en un primer momento fue puesto en libertad con cargos, un nuevo incumplimiento derivó nuevamente en su detención. Tras pasar nuevamente a disposición judicial, se decretó para él la prisión provisional.

También quiero insistir una vez más en los distintos riesgos y amenazas que nos acechan en internet y las redes sociales, unas herramientas que estos días son fundamentales para que muchos de nosotros podamos comunicarnos con nuestros seres queridos, trabajar o realizar la compra.

Por ello, hoy quiero llamar la atención sobre algunos fraudes identificados por nuestras Unidades especializadas, como los envíos masivos de correos electrónicos suplantando a Correos, aprovechando el aumento de compras on-line derivado de las restricciones de movilidad durante el estado de alarma. Estos correos se envían desde la cuenta «noticias@correos.es», notificando la recogida de un paquete, previo pago de 2,99 € antes de catorce días y a través de un enlace que contiene el propio e-mail. Un enlace que busca sustraer los datos bancarios de las víctimas.

Para finalizar, quiero que la conclusión de mis palabras sea de agradecimiento, esperanza y ánimo:

  • Agradecimiento a la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos por su estricta observancia de las normas.
  • Esperanza porque gracias a esa actitud queda, sin la menor duda, un día menos para que todos volvamos a la normalidad.
  • Ánimo porque, superando la angustia, la ansiedad y la monotonía, todavía es necesario un esfuerzo suplementario».