Captan en video el brutal asesinato en prisión del dueño de las ‘narcolibretas’

366

Poco antes de las 10:30 del sábado por la mañana, el presunto narcotraficante Nery López Sanabria conversó con un par de guardias de seguridad uniformados en un pasillo dentro de una prisión de máxima seguridad en el oeste de Honduras.

Vestido con una camiseta blanca y pantalones cortos, se puede ver a López en una cámara de seguridad mientras uno de los guardias, con capucha, camina hacia una puerta pesada de metal pintado de rojo con las llaves.

 Unos segundos después la puerta se abre y el guardia enmascarado se hace a un lado y se produce una escena escalofriante: Un recluso salta por la puerta con una pistola que rápidamente descarga en López Sanabria mientras otros lo atacan con cuchillos.

El violento espectáculo se produce apenas una semana después de que un tribunal federal en Nueva York declarara culpable a Juan Antonio ‘Tony’ Hernández por cuatro cargos de tráfico de drogas y cargos relacionados con armas. Los libros de contabilidad que fueron confiscados a López Sanabria durante su captura el 8 de junio de 2018 en Honduras -conocidos como narcolibretas- fueron evidencia clave en la condena de Hernández y podrían implicar a su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobierno ha anunciado que está investigando el asesinato de López Sanabria y ha promovido un motivo alternativo.

 «El Presidente ha pedido al Ministerio Público una investigación profunda porque hay razones para sospechar que fue dirigido por el interés de los narco testigos [en el caso de Tony Hernández] dados que según su abogado, Nery [López Sanabria] estaba en condiciones de demostrar la falsedad de la libreta usada en Nueva York,» dijo Luis Suazo, viceministro de Seguridad, en un tuit la madrugada del domingo.

Los abogados de López Sanabria negaron esa versión a Univisión Noticias diciendo que los funcionarios del gobierno habían ofrecido trasladarle «en cambio de desmentir eso de las narcolibretas» pero nunca se concretó nada.

Chajtur declaró en su página de Facebook que solicitó protección del gobierno para él y su familia. «Estamos en un lugar donde la seguridad personal vale CERO, donde muchos crímenes son patrocinados por el Estado y donde se llega a la realización de cualquier acto para silenciar a sus detractores», escribió.

Los críticos del gobierno han cuestionado por qué López Sanabria murió en custodia de las autoridades si el presidente y su hermano estaban tan interesado en tener su testimonio para reivindicar a los hermanos Hernández.

Investigador de Miami

Antes del juicio, los abogados de López Sanabria dicen que su cliente fue visitado sin su previo conocimiento o autorización por un investigador privado de Miami, Chase Lalani, quien era empleado de la familia Hernández. Otros que fueron abordados por Lalani dicen que se presentó como un empleado de la corte del gobierno estadounidense. Lalani negó haber ocultado su verdadera identidad durante una breve conversación con Univision en Nueva York.

 Los ‘narcolibretas’

Los fiscales presentaron las ‘narcolibretas’ en la corte el segundo día del juicio de Hernández a principios de este mes. Un agente antinarcóticos de Honduras testificó que descubrió los libros de contabilidad dentro de un compartimento oculto en vehículos incautados durante la captura de López Sanabria. Los fiscales mostraron varias páginas, incluida una que supuestamente detallaba envíos de cocaína a alguien llamado «Tony Hernández».

RELACIONADOS