Banco de España alerta del riesgo de sobreendeudamiento por los préstamos digitales

341
El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes de los riesgos asociados a la digitalización, entre ellos, la exclusión financiera y el sobreendeudamiento, este último, ante la aparición de nuevos operadores y la facilidad para poder contratar préstamos digitales.
El gobernador ha lanzado esta advertencia durante su intervención en un acto organizado con motivo del Día de la Educación Financiera en el que ha participado también la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina.

El gobernador ha destacado que, pese a los riesgos, la digitalización contribuye a una mayor transparencia, y a una mayor facilidad en el acceso a las finanzas, lo que contribuye a una mayor inclusión financiera de la sociedad, en respuesta a una de las preguntas de los estudiantes que han participado en el Concurso de Conocimientos Financieros.

Este último aspecto puede llevar riesgos asociados no obstante, ha añadido, como la exclusión de otra parte de la ciudadanía sin acceso a la digitalización. La transformación digital está causando que haya más competencia en el ámbito financiero, según el gobernador, lo que ve de forma positiva, pero ha advertido de que par una misma actividad y riesgo debe haber una misma regulación.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se ha referido a la cultura financiera de los españoles y ha asegurado que,aunque los conocimientos de la sociedad son mejores de lo que ella pensaba y se sitúan en la media, es importante avanzar en este aspecto porque el ciudadano siempre está en desventaja respecto a los operadores económicos.

Esta asimetría de información obliga a proteger a los ciudadanos, ha dicho Calviño, para quien la formación no es suficiente, y «la primera línea de defensa» debe ser una regulación que estabilice la situación de las entidades, su comportamiento y conducta ante los ciudadanos, y la puesta en marcha de mecanismos eficaces que ayuden a proteger al cliente en caso de conflictos.