Grande-Marlaska preside en Huesca el acto central de la Guardia Civil por la celebración de su patrona

327

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este domingo el acto central de celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que ha consistido en una parada militar y desfile en el que han participado más de 500 guardias civiles pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades del cuerpo.

Al acto han asistido también el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate; la secretaria de  Estado de Seguridad, Ana Botella; y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades.

El ministro del Interior en funciones ha querido trasladar durante su intervención a las mujeres y hombres de la Guardia Civil «el reconocimiento que merecen quienes de manera entregada velan todos los días por nuestra seguridad, para que podamos ejercer nuestros derechos en libertad».

Grande-Marlaska también ha destacado la capacidad de la Guardia Civil para «estar al lado de la gente, una forma de ser que la ha convertido en la institución que más confianza genera en los ciudadanos».

«Todos los españoles tienen una deuda de gratitud con vosotros. Porque sois vosotros quienes lucháis en la calle contra el narco o auxiliando a personas en peligro y lo hacéis sin buscar recompensas o logros personales», ha señalado el ministro en funciones.

El director general de la Guardia Civil, por su parte, ha destacado que «la Benemérita, gracias a su trayectoria y vocación de servicio a lo largo de sus 175 años de historia, se ha hecho también acreedora de otro calificativo: más allá de ser respetada y valorada, la Guardia Civil es hoy, una institución querida».

«Vamos a explorar el futuro y nos comprometemos a estar preparados para cualquier nuevo peligro que amenace a España y a sus gentes», ha indicado Azón, quien ha terminado su intervención recordando a todos los guardias civiles que han perdido su vida en acto de servicio.

En el acto se ha hecho imposición de las condecoraciones que cada año entrega la Guardia Civil y a continuación se ha celebrado una parada militar y desfile de diversas unidades de la Guardia Civil en el que han participado más de 500 efectivos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas. Junto con las Unidades de la Guardia Civil ha desfilado este año una sección de la Gendarmería Nacional Francesa (GNF) de Francia.

Esta parada militar y desfile ha sido el broche de cierre de los actos centrales  organizados para la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, que se han desarrollado en Huesca durante toda la semana.