El IV Congreso de Seguridad Privada en Euskadi constata la convergencia como factor clave en el futuro del sector

417

Bajo el lema “Transformando la seguridad”, esta cuarta edición contó con la participación de diferentes especialistas y representantes del sector que analizaron y debatieron sobre la importancia de llevar a cabo nuevos modelos de colaboración entre la seguridad privada y pública. Asimismo, el evento contó con un amplia presencia de representantes de administraciones públicas, entre ellas, Gobierno Vasco, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Bilbao, así como de cuerpos policiales, como la Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos D’Esquadra y Policía Foral de Navarra.

El presidente de Ignacio Rojas, dio la bienvenida a todos los asistentes realizando un repaso a la historia de este encuentro ya consolidado desde su primera edición en 2013. Además, el presidente agradeció la participación y apoyo del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en esta edición del Congreso.

“Estamos condenados al día a día porque la tecnología va marcando un ritmo desenfrenado aportando soluciones y generando también nuevas vulnerabilidades” reflexionó Rojas. Y resaltó que el foco del debate no solo puede girar en torno las nuevas tecnologías ya que el aspecto personal siempre debe prevalecer.

El evento fue clausurado por la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, quien destacó la obligación de divulgar el conocimiento en materia de seguridad con el objetivo principal de mejorar la prevención en todos los aspectos de nuestro día a día. “Iniciativas como este Congreso deben contribuir a reforzar mecanismos de coordinación, colaboración y difusión de conocimientos que redunden en la mejora de la seguridad pública” recalcaba la consejera.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Josu Bujanda, jefe de la Ertzaintza, quien analizó las diferentes fases de actuación que este cuerpo policial lleva a cabo en cuestión de seguridad en grandes eventos. Bujanda incidió en la importancia de obtener información de rigor y no dejarse contaminar por informaciones alarmistas no verídicas.

Bujanda destacó la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para ejecutar las diferentes acciones y monitorizar lo que ocurre en todo el momento. Además, hizo hincapié en la necesidad de dar un “impulso a las medidas preventivas desde la educación para evitar actos violentos en el deporte, en concreto en el fútbol”. Además, reclamó una mayor implicación política en este ámbito.

La seguridad 4.0, nuevo desafío a favor de la Industria

La primera mesa de debate de la jornada se centró en la Seguridad 4.0 y los nuevos desafíos de la industria en un entorno variable. ”Todas las nuevas tecnologías requieren tiempo de adaptación por lo que hay que ser capaces de estar preparados para trabajos que aún no han aparecido” insistió Asier Martínez, responsable del CSIRT del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), quien debatió junto a Carlos Prieto, director de Ciberseguridad de Sabico Group, Ricardo Muguerza, socio SAE, y Roberto Vilela, director del Security Operations Center y Nuevos Servicios de Techco Security.

Publicado: Cuadernos de Seguridad