Un submarinista “desaparecido” en Roses, detectado en un control de un aeropuerto de Holanda

388

Miguel Palomino desapareció en Roses cuando salió a hacer submarinismo en noviembre de 2017 se le daba por muerto. Pero según han informado los Mossos d’Esquadra a La Vanguardia, ahora no está ni desaparecido ni muerto: la policia holandesa alertó hace pocos días que le detectaron en un control de pasajeros del aeropuerto de Shiphol (Amsterdam).

Miguel Palomino, de 43 años y doble nacionalidad (belga y estadounidense), desapareció el 30 de noviembre de 2017 delante de la costa de Roses (Girona), cuando practicaba pesca submarina.

Según relató la hermana de Miguel, salieron en una zodiac de unos 5 metros de eslora desde la playa de la Almadrava de Roses. El hermano bajó a hacer pesca submarina mientras ella esperaba en la superficie y al ver que no salía alertó a emergencias sobre las 14.30 horas y se puso en marcha un intenso dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire.

Miguel Palomino era un empresario con problemas económicos. En el momento de su desaparición, tenía contratados cuatro seguros de vida (dos recientes), y según informó el detective, los familiares habían empezado el trámite para cobrar las pólizas que la legislación estadounidense permite hacer solo con una denuncia de desaparición en el mar.

Sin embargo, la policía holandesa no pudo detenerlo porque no existía ninguna orden. El caso está archivado desde el pasado 5 de agosto y no hay ninguna petición para reabrir la investigación ni buscarle. Para ser investigado haría falta una denuncia. Y así, las diligencias respondían sólo a su desaparición.