Que se necesita para ser detective?

497

Cuando se habla de la profesión de detective privado es inevitable no pensar en Sherlock Holmes o Hércules Poirot, dos de los investigadores más afamados de la literatura universal que, gracias a sus cualidades y a su agudizado ingenio, resolvían cualquier caso que tuviesen entre manos. Una profesión muy novelesca que desempeñan 3.712 personas en nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todo buen detective se dedica a recabar y aportar información o pruebas sobre hechos privados, es decir, aquellos que atañen al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero o personal. Investigaciones detalladas que no pueden sobrepasar una serie de límites, como podría ser la investigación de un delito perseguible de oficio o el uso de información confidencial en el propio beneficio.

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) recoge los códigos deontológicos de esta profesión, así como los estudios que deben cursarse para poder ejercer como detective privado ya que es indispensable la posesión de un título de formación superior y un diploma oficial que certifique que se puede trabajar como tal.
¿Dónde se consigue este certificado?

Para ser detective privado deben cursarse estudios universitarios en aquellos centros que posean una autorización de la Unidad Central de Seguridad Privada, órgano que está habilitado en el Ministerio del Interior, en los que se deberá presentar el título de bachiller, de técnico superior o de otros estudios equivalentes a efectos profesionales.

Estos centros recomiendan, además, que todos los alumnos que quieran dedicarse a ser detective profesional tengan una serie de aptitudes como la paciencia, la capacidad de observación, la estabilidad anímica, una buena forma física y la capacidad de adaptación. Aunque también destacan la importancia de conocer varios idiomas y poseer conocimientos técnicos sobre nuevas tecnologías.

No son muchos los centros en los que se pueden cursar estos estudios y lo más importante es cerciorarse de que la universidad o la academia está reconocidos por el Ministerio del Interior pues, en caso contrario, no se podrá obtener la tarjeta de identificación profesional (TIP) que habilita para el ejercicio de la profesión.

En España tan solo 15 universidades ofrecen la titulación de Investigación Privada o Criminología y, dependiendo del centro, puede durar tres o cinco años ya que muchas de estar universidades han optado por combinarlo con otros estudios como el derecho o la psicología.