Los Mossos intensifican los patrullajes alrededor de los establecimientos de servicios esenciales

307

Los Mossos han intensificado los patrullajes en Cataluña alrededor de establecimientos considerados esenciales que están abiertos estos días como farmacias o tiendas de alimentación, con especial atención en los horarios de apertura y de cierre cuando puede haber menos personas al calle.

Con la declaración del estado de alarma decretado por reducir los contagios de coronavirus únicamente pueden abrir al público aquellos comercios o servicios de primera necesidad por lo que son muy pocos los establecimientos que continúan su actividad comercial con normalidad.

El decreto también estableció limitaciones en la movilidad de las personas que sólo pueden salir a la calle por las causas de fuerza mayor establecidas. Esta menor movilidad de ciudadanos hace que haya menos presencia de personas en la calle, sobre todo cuando los establecimientos de primera necesidad abren o empiezan a cerrar.

Por lo tanto, que sólo estén abiertas las tiendas de servicios esenciales junto con la menor presencia de gente por la calle puede provocar que estos comercios puedan ser un objetivo para los ladrones y que los propietarios y trabajadores puedan tener sensación de inseguridad.

Por ello, aparte del patrullaje, los Mossos también incrementarán los contactos de proximidad y mantendrán los canales de comunicación para captar las preocupaciones de los propietarios y trabajadores de los comercios que están abiertos, darles consejos de seguridad para evitar ser víctimas de robos y reducir su percepción de inseguridad.

La Policía de la Generalitat – Mossos aparte del trabajo que hace estos días para hacer cumplir las restricciones decretadas por coronavirus, sigue trabajando para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Si cualquier persona o trabajador de un establecimiento esencial que abre estos días detecta algún hecho sospechoso o es víctima de un delito, puede llamar como siempre al teléfono de emergencias 112 para activar la patrulla policial.