La Policía Nacional intervino el pasado año en 39 agresiones a personal sanitario en Baleares

190

La Policía Nacional practicó un total de 39 intervenciones durante el pasado año por agresiones a personal sanitario de Baleares. La mayoría de ellas se produjeron en la capital balear.

Según el balance anual de las agresiones y actuaciones del interlocutor policial sanitario de Baleares, en las islas disponemos de 38 centros sanitarios que cuentan con medidas de seguridad privada. Es decir, que cuentan con vigilantes y circuito de control de cámaras.

Tan sólo seis de las instalaciones sanitarias cuentan con vigilantes las 24 horas del día.
Durante el 2019, se contabilizaron siete agresiones al personal sanitario -seis en Mallorca y una en Eivissa- que finalizaron con la correspondiente apertura de instrucción judicial.

Agresiones

De las 39 intervenciones policiales en las que participaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía , cinco de ellas se produjeron en domicilios cuando los sanitarios y personal del SAMU-061 acudieron para asistir a pacientes. Del mismo modo, el interlocutor sanitario mantuvo 14 reuniones con centros y organizaciones del sector de la sanidad balear y más de una decena de reuniones con los responsables de seguridad de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer.

Estos datos se dieron a conocer ayer en una reunión en la que participaron el jefe superior de la Policía Nacional de Balears, Gonzalo Espino Cruz; el interlocutor policial sanitario de España, el comisario Javier Galván y las principales autoridades del sector sanitario. El acto, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos, reunió a un gran número de profesionales de sector y personal sanitario. El comisario expuso a todos los asistentes el estado situacional de las agresiones al personal sanitario. La Policía Nacional hizo público los datos estadístico para realizar una radiografía real de los actos delictivos y explicar las funciones y procedimientos establecidos para combatir las agresiones en los centros de salud.