Los matrimonios de conveniencia: 30 detenidos en Granada

184

Un extranjero en situacion irregular necesita ‘arreglar’ sus papeles. Ante ello, a través de un conocido, es puesto en contacto con una persona que puede ayudarle a solventar su problema. ¿Cómo? Casándose con un desconocido. Ellos se encargan de todo, de buscar a la persona, del papeleo… Pero eso sí, para ello hay que desembolsar una gran cantidad de dinero que en ocasiones llega a los 6.000 euros. Se trata de los llamados ‘matrimonios de conveniencia’, una práctica que en lo que va de año ya se ha cobrado en la provincia de Granada más de 30 detenciones.

A priori, puede resultar algo contradictorio. ¿Cómo va a pagar un inmigrante esa cuantía si apenas tiene dinero? Sin embargo, la idea es una «inversión de futuro». Así lo venden quienes se dedican a esto, pues al regularizar su situación en España encontrar un trabajo y ser contratado es más fácil y así podrá recuperar lo abonado. Precisamente en numerosas ocasiones, detrás de estas redes hay mafias que incluso están vinculadas a la trata de seres humanos. Sin embargo, en otras son organizaciones criminales que se dedican a esta clase de estafas a cambio de un buen pellizco económico.

El pasado 26 de agosto, la Policía Nacional informaba sobre una operación, que tuvo lugar en Güevéjar, en la que cinco personas fueron detenidas por concertar matrimonios de conveniencia para ciudadanos extranjeros en situación irregular. Asimismo, también informaron que en lo que va de año han efectuado cinco operaciones contra este tipo de fraude, en las que han sido detenidas un total de 22 personas.

Pese a ello, la más importante por cuantía de arrestos efectuada hasta la fecha por la Policía Nacional fue la denominada como operación Casamentera. En ella, fueron detenidas un total de 13 personas que integraban una red ilegal que facilitaba este tipo de matrimonios.

Sin embargo, esta cifra es aún mayor si se suman las operaciones que, desde enero, también ha efectuado la Guardia Civil. Haciendo un repaso a la hemeroteca, la Benemérita ha informado sobre dos operativos de este tipo. El primer golpe policial a los matrimonios de conveniencia tuvo lugar en enero y se saldó con siete detenidos y la investigación de 21 personas más. Esta operación se realizó entre las provincias de Granada, Málaga y Almería. Mientras que la siguiente tuvo lugar en abril y se desarrolló entre Granada capital, Jun y Maracena. En ella, fueron detenidas cuatro personas.