La Ertzaintza ha detectado billetes falsos en la zona del Gran Bilbao

860

Desde el mes de Mayo del presente 2019 se ha observado un incremento notable de un tipo concreto de falsificación de billetes de 50, 20, 10 y 5 euros. A pesar de que, hasta el momento, únicamente se han detectado en la zona del gran Bilbao (Bilbao, Sestao, Barakaldo, Basauri y Muskiz) se ha constatado que también afecta a grandes zonas del territorio español.

Los billetes utilizados han sido obtenidos a través de internet bajo la denominación de “dinero de atrezzo”. Hasta el momento la Ertzaintza ha registrado 18 casos con un total de 52 billetes analizados. Ante esta situación la Ertzaintza quiere recomendar a la ciudadanía que se fije en un sencillo aspecto para detectar este tipo de falsificación:

.-  Todas las falsificaciones llevan impreso un texto en inglés que así lo indica: “THIS IS NOT LEGAL. IT IS TO BE USED FOR MOTION PROPS” y “Movie Money”

En este sentido, desde la Ertzaintza insisten en que basta con detenerse unos segundos en ellos para darse cuenta de que son falsos. Todos ellos, por ejemplo, llevan impreso un texto en inglés que indica «This is not legal. It is to be used for motion props». Es decir, advierte que no son legales. También se puede apreciar la falsificación observando el número de serie. Todos los billetes de 20 tienen grabado el número MB66688880. Otra forma más complicado de percibir el engaño es comprobar si los billetes carecen de la tinta que cambia de color en el anverso del billete.

Hace dos años, la Ertzaintza detectó otra oleada de billetes falsos en el País Vasco. En aquella época se produjo un repunte de de falsificaciones de 50 euros. Eran más elaboradas. Para percatarse había que prestar atención a pequeños detalles como la marca de agua -se verifica mirando el papel al trasluz- o el holograma, que genera diferentes cambios de color e imagen. En todos esos billetes falsos figura un mismo número de plancha, el J004G1. También en todos faltaba el relieve de la imagen calcográfica o el holograma, de modo que no se modificaba su imagen al mover el papel.