La seguridad privada recibe formación contra el terrorismo

920

La Dirección General de la Policía, a través de la Unidad Central de Seguridad Privada, inició ayer dos jornadas formativas de prevención antiterrorista en Ceuta. Estas jornadas tienen como finalidad formar al sector de la Seguridad Privada para impartir instrucciones y hacer efectivo el principio básico de auxilio, colaboración y coordinación.

Dieron comienzo ayer a primera hora de la mañana en el salón de actos del Palacio Municipal, con un importante despliegue de seguridad por parte de la Policía Nacional. Al acto asistió la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y el máximo responsable de la Jefatura Superior de Policía en Ceuta, Alfonso María Sánchez.

David Bravo Núñez, jefe de la Sección de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional,  fue uno de los ponentes en la jornada de ayer.

Explicó que la Secretaría de Estado de  Seguridad marcó una serie de pautas y actuaciones ante atentados terroristas y lo dirigía a colectivos sociales y unas recomendaciones a la ciudadanía y consideración “a un sector fundamental que es el de la seguridad privada y estableció una serie de recomendaciones de actuación y preventivas”.

“Se nos encomendaba a la Policía Nacional y a la Unidad Central de Seguridad Privada en concreto trasladarles una serie de recomendaciones por diferentes canales para ponerles en conocimiento y una de las formas son estas jornadas que se están haciendo en toda España”, manifestó.

Declaró que están haciendo “una información al operativo que son los vigilantes de seguridad y luego iniciamos hoy unas jornadas a esos responsables tácticos y estratégicos de la seguridad privada que son los directores y los jefes de seguridad. Hemos preparado un contenido específico para ellos para que tengan una visión”, indicó al respecto

Las recomendaciones están publicadas en la web de la Policía Nacional. “Son cosas muy sencillas pero se sistematiza de forma que el vigilante pueda tener una capacidad de reacción ante una situación de crisis ante una amenaza terrorista o un atentado terrorista”, añadió.

“Hemos establecido un axioma, establecer un guión para que un vigilante de seguridad pueda tratar de dar una respuesta que minimice la posibilidad de daños en un atentado terrorista”, explicó el responsable policial..

“Estamos haciéndolo por toda España, en Ceuta, como territorio nacional que es tenemos que dar una serie de recomendaciones. Valladolid, Zaragoza, Oviedo… Vamos a ir a Palma de Mallorca, Bilbao…”, explicó.

En general l”a respuesta que estamos teniendo en el sector de la seguridad privada es buena. En Ceuta tenemos que esperar, pero en principio. El nivel técnico de las jornadas es lo justo, manifestó el responsable  policial.

“Una obligación”

El comisario jefe de la Jefatura Superior de Policía en Ceuta, Alfonso María Sánchez, atendió a EL PUEBLO minutos antes de que comenzara la primera de las jorndas: “personalmente creo que es una obligación que tenemos en la  Policía Nacional, porque somos los responsables de la Seguridad Privada en España. Así lo dice la Dirección General de Fuerzas y Cuerpos”, indicó con respecto a las jornadas especializadas en antiterrorismo dirigidas a la seguridad privada.

“El fenómeno yihadista es un nuevo fenómeno en todo el mundo. Es importante, para que ellos, que desempeñan su función en sitios de masas, en sitios donde pueden obtener información, en sitios donde puedan tener una reacción ante un posible ataque facilitarles los conocimientos necesarios para que sus actuaciones sean acertadas y brillantes”, manifestó el jefe policial.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se adhirió a lo manifestado por el comisario y aportó algo más: “vivimos en un mundo cambiante donde por desgracia no tenemos seguridad cero. Preparar a personal de seguridad privada para que estén también formads en el tema del yihadismo me parece fundamental”.

La Policía Nacional tiene encomendada la formación permanente del sector de la seguridad privada. La idea durante las charlas es impartir instrucciones que permitan hacer efectivos los principios básicos de actuación. Estos consisten en el auxilio, la colaboración y  la coordinación entre la seguridad privada y la fuerzas y cuerpos de seguridad. Las jornadas se celebrarán continuarán mañana en el salón de actos del Palacio de la Asamblea.