La Inteligencia al servicio de los departamentos de seguridad

1182

Con esta frase se podría resumir todo el desarrollo del artículo si bien , no deja de ser necesario hacer matizaciones y desarrollar la misma.

Por desgracia es común la creación de Departamentos de Seguridad donde los responsables si bien tienen conocimientos diversos y muy especializados en múltiples materias , a la hora de implementar medidas y organizar la estructura donde se vertebrará la organización, la Inteligencia y la obtención de información la relegan a un puesto secundario o la encomiendan a personal no cualificado para desarrollar la función.

En próximo mes de Marzo se celebrará el WORLD SUMMIT DETECTIVES 2018y será el marco para debatir cuestiones que afectan al sector de la seguridad y la investigación privada en particular.

No quiero decir con ello que la capacitación se vaya a obtener con la obtención de una Habilitación como Director de Seguridad o Detective Privado ( de la que se presume uno tiene los conocimientos y la capacidad para desarrollar las funciones para lo que ha sido habilitado ) sino que realmente es preciso que éste sea competente “ tanto legalmente “ como operativamente.

Esto no es propio o exclusivo del Sector de la Seguridad , se puede extrapolar a cualquier actividad o profesión.

De ahí que sea preciso acreditar una cualificación para desarrollar tareas de suma importancia tanto para la Sociedad como para la empresa u organismo para el que trabajen.

¿ Por qué me cuestiono las competencias ?
Principalmente por un motivo . Es la no inclusión de la figura del Detective Privado en toda organización donde se precie y estime que el nivel de seguridad debe ser el más alto , cualificado y profesional posible.

Y no estamos hablando de una cuestión de Egos , sino de competencias y capacitaciones , de ahí que la ley establezca que los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados… ( no voy a desarrollar la ley , pues su lectura está al alcance de todos ).

Tampoco me refiero a que deben contar con los Detectives Privados para el desarrollo de una operativa ( que también ) en eventos , instalaciones, recintos…donde se requieran de seguridad no uniformada ( que habría que hablar mucho de esta figura, a la que creo no se le da la importancia que tiene si el personal está bien cualificado y sabe desarrollar la función al más alto nivel ) , sino que debe estar mano a mano con la Dirección de Seguridad , complementándose y apoyándose para conseguir los resultado pretendidos ( con un nexo directo con la Dirección de la Organización o Empresa ).

Más de uno se echará las manos a la cabeza, negando la mayor y otros argumentarán que la obtención de información ( tampoco es Inteligencia ), pudiendo ser ambas actitudes comprensibles, si bien , ni unos ni otros deben temer a una respuesta.

Los primeros no deben temer por su posición en los Departamentos de Seguridad , pues la ley establece claramente las funciones exclusivas y excluyentes ( y en todo momento he hablado de complemento) y los segundos , saben bien que para cumplir con la misión de la Inteligencia ( con el objeto de conseguir seguridad ) debe obtenerse información útil, tras un proceso de recolección y análisis , cuyo objeto deba contribuir a la adopción de las mejores decisiones ( previniendo y disminuyendo riesgos ).

Y el profesional cualificado es el Detective Privado y no lo digo en vano , ya que dispone de formacion adecuada y experiencia.

Estamos en un momento de cambio continuo y expuesto a múltiples amenazas, las vulnerabilidades de las organizaciones cada día es mayor y la adopción de las medidas estándar que había sido útiles durante años , ya no son tan efectivas.

De ahí que sea preciso , la especialización y concreción de responsabilidades y el Detective Privado , es la figura idónea y muy poco optimizada ( tanto por ser una figura legalmente habilitada, como por su preparación ) para ocupar el lugar que le corresponde en los Departamentos de Seguridad.

No vale cualquiera, eso es obvio , ni para abogado , ni para pintor o mecánico … ( se debe buscar la excelencia ) con un nivel de exigencia elevada , como lo requiere su responsabilidad y categoría.

Es el momento de poner al Sector de la Seguridad Privada y a los profesionales que la forman en ” valor ” y un Departamento de Seguridad sin contar con una Sección de Información e Inteligencia no es viable o como mínimo funcional.

Lejos de conceptos arcaicos y que ni siquiera les voy a dedicar un segundo, el Detective Privado Español, debe ocupar el lugar que le corresponde, haciendo su valía como su mejor embajador ante lo absurdo.

Creo más que nunca , que precisamos de buenos profesionales y que deben ocupar un lugar primordial dentro de las Estructuras de Seguridad ( como un sector más al que abordar ) independientemente que hay muchos nichos de mercados .

Por eso es necesaria la especialización y no diversificación de los profesionales por sectores , para poder aportar los mejores conocimientos en cada materia.

Quiero terminar reclamando una mayor alianza entre los distintos profesionales de la Seguridad Privada en pro de la sociedad y el sector. La mejora continúa si es lo que queremos, no se logra con un conocimiento atómico de la figura que representa , sino a través, de la comprensión de lo ajeno con el que se comparte un mismo objetivo .

Jorge Rosado, Socio-Director Adler Detectives