400 hackers se dan cita en el Congreso de Ciberseguridad Sec Admin

530

Si estás leyendo esta información significa que tienes acceso a internet y si navegas por la red debes tener una cuota alta de responsabilidad ante los ciberataques. Pero tranquilo, no eres el único, ni siquiera Cristiano Ronaldo está seguro entre redes. Estos consejos te vendrán bien.

«Cuidado. Todo lo que pones en internet, se queda en internet», afirma Amador Aparacio, ponente en la IV edición del Congreso de Ciberseguridad Sec Admin. «El mejor consejo es el sentido común. ¿Si yo estoy instalando una app en mi móvil porqué la linterna quiere acceder a lista de contacto? Hay que leer bien antes de darle a siguiente», asegura Adrián Ramírez, uno de los organizadores del evento.

Más de 400 hackers se dan cita en Sevilla durante el fin de semana con motivo de la celebración del Congreso que se está celebrando desde este viernes en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Sec Admin es un evento especializado que se ha consolidado y crecido en número de asistentes y conferencias año tras año y en el que se comparten conocimientos en materia de ciberseguridad con expertos a nivel nacional e internacional.
Esta cuarta edición tiene lugar en un momento en el que la ciberseguridad está más de actualidad que nunca.

Según apuntaba en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, los incidentes en ciberseguridad que afectan a empresas y ciudadanos se han multiplicado por seis desde 2014 y ya superan los 113.000 en lo que va de año.

El propio Hernández hacía referencia a la resiliencia, temática en la que estará centrada esta edición de Sec Admin: “Existe el riesgo de sufrir ataques masivos.

Lo importante es estar preparados para si ocurre, detectarlo lo antes posible y responder, así como que las estructuras sean resilientes”.

Los recientes fallos del sistema Lexnet, la supuesta injerencia rusa en la crisis de Cataluña, los ataques informáticos Wannacry y los fallos de Whatsapp son algunos de los temas que se tratarán a lo largo de este Congreso. En total serán más de 18 charlas, 2 keynotes y 7 talleres de nivel principiante e intermedio.

Sec Admin, entre otras funciones, tiene como objetivo concienciar a las empresas de cómo han de estar preparadas para cuando reciban un ataque informático y cómo resistir a él. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el 75% de las empresas en España ya han sido ciberatacadas. Parte de ese porcentaje ha sido en los últimos años con el conocido ‘WannaCry’, una modalidad de ransomware que apareció en mayo del 2017 con un código malicioso que provocó el cifrado de datos en más de 75.000 ordenadores por todo el mundo afectando a empresas como Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, entre otras.

Adrián Ramírez, organizador de Sec Admin, reflexiona sobre uno de los puntos a tratar en esta edición de Sec Admin, el futuro de la ciberseguridad: “la ciberamenaza es una realidad para cualquier organización sin importar su tamaño, localización o actividad. En los últimos años hemos pasado del concepto de reacción a la resiliencia, o lo que es lo mismo, a admitir que se va a sufrir un ataque y que lo hay que asegurar es que no afecte a la continuidad de la productividad”.

Más allá de los ciberataques, cabe destacar la preocupación de la ciberseguridad y la utilización de los datos de usuarios en la red como otro de los temas a tratar en este congreso de ciberseguridad y hacking. Un ejemplo de ellos son las negligencias informáticas del sistema Lexnet del Ministerio de Justicia de España que permitía a cualquier usuario de la plataforma acceder a información de millones de casos abiertos, datos altamente sensibles y secretos.