El Consejo de Ministros propone a Julián Sánchez Melgar como nuevo Fiscal General del Estado

462
MADRID 24 11 2017 POLITICA El nuevo Fiscal General del Estado Julian Sanchez Melgar sale del Tribunal Supremo este mediodia Imagen DAVID CASTRO

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha propuesto al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo como nuevo Fiscal General del Estado, en sustitución del fallecido José Manuel Maza.Se inicia ahora un proceso de nombramiento en el que intervienen los tres poderes del Estado.

Así lo establece el art. 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal:“Uno. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.Dos.

Recibido el informe del Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, a fin de que pueda disponer la comparecencia de la persona elegida ante la Comisión correspondiente de la Cámara, en los términos que prevea su reglamento a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad del candidato propuesto.Tres.

Una vez nombrado, el Fiscal General del Estado prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo”.Sánchez Melgar fue compañero de José Manuel Maza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, destino al que accedió en el año 2000. Anteriormente, fue presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, estuvo destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el juzgado de Reinosa y en la Audiencia Territorial de Barcelona.