El abogado de la víctima de ‘La Manada’: «Los vídeos son repugnantes»

751

A las tres horas de haberse iniciado la sesión de hoy, tan sólo se habían analizado seis de los siete vídeos que constan en el juicio por la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016. El abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa ha sido muy explícito a la hora de definir las imágenes que han visto: “Los vídeos son repugnantes”, ha explicado en un receso.

Todo lo contrario afirman los abogados de la defensa de los acusados. Para uno de los abogados defensores, “es un vídeo porno casero en el que participan los seis”. Ha asegurado que “los vídeos acreditan al 100% que hay consentimiento”. Claro que después ha matizado y ha considerado que “el vídeo no acredita en ningún momento que no hubo consentimiento”. Ha explicado que se trata de un caso penal y, por lo tanto, “es la acusación quien tiene que demostrar que la agresión se ha producido”.

La única conclusión en la que están de acuerdo las partes es que los agentes de la Policía Foral que hicieron el informe sobre los 96 segundos de vídeo “han ratificado lo dicho en el informe”. Pero con este punto de único acuerdo, llegan las contradicciones de unos y otros.

Los abogados de la acusación, que defienden los intereses de la víctima, se han mostrado satisfechos con la ratificación. Sin embargo, los abogados de la defensa, consideran que el autor de informe era un “forense de parte”, le ha acusado de hacerse una idea previa y después “todo es justificar dicha idea”.

Aunque inicialmente estaba previsto que el visionado de los vídeos y el posterior careo entre los autores del informe policial con los forenses presentados por la defensa terminase para las 12:30, pasadas las 13 horas tan sólo se habían visionado 6 de los 7 vídeos. Faltaba otro vídeo con dos fotos y el posterior careo. Así que la sesión continuará por la tarde ya que también está previsto un careo entre las psicólogas forenses que atendieron a la víctima y otras presentadas por la defensa.

En la sesión de hoy, la séptima del juicio, se finalizará con el análisis de pruebas periciales. Además de la declaración de los policías que analizaron los vídeos, se presentará un análisis sobre el estado psicológico de la víctima realizado por los peritos del Juzgado, que se confrontará con otro informe llevado a cabo por un perito asignado por las defensas.

Por otro lado, a lo largo de la mañana de ayer se habló sobre la celebración de la última sesión del juicio, la cual se llevará a cabo a puerta abierta y donde se presentarán las conclusiones de las partes. La acusación particular reclama que las conclusiones se presenten en un solo día y la defensa quiere que la sesión se divida en dos jornadas.