El bitcoin traspasa la frontera de 7.000 dólares la unidad apoyado en un posible mercado de futuros

796

El anuncio esta semana por parte del Chicago Mercantile Exchange (CME Group) de que autorizaría en 2018 un contrato de futuros para la “moneda” digital bitcoin ha estado detrás de la escalada de la cotización de esta unidad de cuenta artificial que traspasó los 7.000 dólares por unidad con leves oscilaciones. La efervescencia de este activo que es un verdadero paradigma del nivel de especulación desaforado que se ha instalado en los mercados al socaire de la expansión de los balances de los bancos centrales tiene en estado de alarma a los reguladores en Europa y Estados Unidos. El ingenio digital cuya cotización es fruto exclusivo de su límite de emisión de un lado y la demanda especulativa del otro tiene a la vista además un reto crucial. La lentitud de registro de las operaciones es un límite objetivo en la utilización del bitcoin cuando se trata de responder a transacciones comerciales. Esto ha llevado a una división dentro de la comunidad de “mineros” y mercados de un lado y desarrolladores de software del otro sobre un software que generaría dos cadenas de bloques en paralelo cada uno con su propia serie de “monedas” multiplicando por dos la velocidad de las transacciones en el mercado.

Este software se debería introducir el 16 de noviembre sin que esté claro hasta ahora quienes dentro de la comunidad lo van a adoptar. Incluso muchos de los que han firmado una carta de intención lo han hecho sin que esa opción resulte vinculante. Esto afecta directamente a los “mineros”, los que generan bitcoin sobre la base de la fuerza bruta de su capacidad de computación.

Mientras, la decisión del CME ha despertado la expectativa de que un contrato de futuros para el bitcoin permita el desarrollo de fondos que inviertan en la criptomoneda cotizados en bolsa denominados en inglés Exchange Traded Funds (ETF). La aprobación por parte de la comisión de valores estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), de ETF sobre bitcoin pondría al alcance de los inversores poco avezados la posibilidad de invertir en esta criptomoneda a través de las sociedades de bolsa.

A comienzos de este año la SEC rechazó dos peticiones para la creación de ETF argumentando que la mayor parte de las transacciones con la criptomoneda se hacen en mercados opacos y fuera de Estados Unidos sin un recorrido verificable. De acuerdo con fuentes de reguladores europeos es virtualmente imposible que la SEC acepte a corto plazo la posibilidad de uno o varios ETF sobre bitcoin. El hecho que para la SEC la contratación de bitcoin sea demasiado opaca y que sería imposible detectar una manipulación del mercado se une a su argumentación de que en los casos anteriores de aprobación de ETF “existían en cada caso mercados regulados bien establecidos y significativos para contratar futuros en los activos subyacentes”.

En la medida que la contratación de bitcoin se desarrolla mayormente en mercados no regulados fuera de Estados Unidos las bolsas que acogerían los ETF como la New York Stock Exchange (NYSE) para la propuesta de SolidX y el CBOE BZX U.S. para la propuesta de Winklevoss Bitcoin Trust no pueden entrar en acuerdos de vigilancia compartida sobre los mercados que permitirían el control de la manipulación.

Por el contrario el CME Group dice fiarse de los mercados con los que va a trabajar: Bitstamp, GDAX, itBit y Kraken. Existen además seudo ETF que no están cotizados en mercados regulados, como es el caso de Bitcoin Investment Trust en Estados Unidos y varios otros en Europa que constituyen contratos fuera del control de los reguladores y por lo tanto no son alternativas de inversión para las sociedades de bolsa que canalizan las operaciones de particulares. La cotización del bitcoin se sobrepuso este año a varios golpes serios, entre ellos la prohibición de su contratación en China para evitar la fuga de capitales.

Este ha sido además un año de auge de otras criptomonedas. Se ha consolidado la recaudación de grandes volúmenes de dinero sobre la base de las ofertas iniciales de estos ingenios electrónicos con un total de 3.000 millones de dólares en lo que va de año. Se trata de una forma de levantar capital para start ups que se dedican a desarrollo de criptmonedas. La moda ha determinado la aparición en el mercado de al menos dos centenares de este tipo de unidad de cuenta. Tezos, la moneda digital que mayor recaudación inicial obtuvo con 232 millones de dólares está envuelta en un litigio sobre la titularidad de esos recursos lo cual puede desencadenar acciones de los reguladores sobre el mercado de ofertas iniciales de monedas.

La proliferación ha determinado una conducta más conservadora por parte del Global Digital Asset Exchange (Gdax), es el cuarto mercado más activo para la contratación de criptomonedas en cuyo capital participa el NYSE. El mercado anunció que sólo va admitir una cantidad muy limitada de los recién llegados. En la actualidad este mercado restringido a instituciones mantiene la contratación de bitcoin, litecoin, y ethereum las criptomonedas más establecidas en el mercado.

El desarrollo del mercado alcista de las monedas digitales, que tienen poco o nada de monedas y mucho de ingenios digitales, está destinado a colapsar tarde o temprano. Este es el punto de vista de fondo de algunos de los funcionarios del Banco de Pagos Internacionales que mantiene mucha cautela sobre este asunto de acuerdo con fuentes que tienen contacto directo con el regulador. Ocurre que hay burbujas cuyo estallido puede demorarse mucho más de lo que cualquier analista considera como razonable. Ha sido el caso del mercado hipotecario a escala internacional cuya caída fue pronosticada una y otra vez sin que los inversores reaccionaran hasta su estallido.