Un sindicato de los Mossos no descarta la posibilidad de detener a Puigdemont

438

Un sindicato minoritario de los Mossos d’Esquadra no descarta la posibilidad de detener al president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont. Así lo ha explicado esta mañana el portavoz de USPAC (Unió Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya), Miquel Milagros, en el ‘Via Lliure’ de RAC1. Su deber es “cumplir el mandato judicial y las órdenes jerárquicas”.

La actual situación los Mossos d’Esquadra es complicada. Con el mayor Trapero cesado y el nombramiento del comisario Ferran López surge otro enigma. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha sido uno de los cesados con la aplicación del artículo 155, pero él aún no se ha manifestado. “En el supuesto de que diera alguna orden, se la daría al jefe del cuerpo. Él tendría que valorar si cumplirla o no”, detalla Miquel Milagros.
En el comunicado que emitió ayer el Ministerio del Interior se explicaba que el nuevo puesto de Ferran López va ligado a su lealtad a la Constitución y el Estatut, por lo que de obedecer a un cargo cesado podría costarle el puesto al sustituto de Trapero.

El portavoz del sindicato USPAC ha recordado en la radio del Grupo Godó que los Mossos d’Esquadra deben cumplir los mandatos judiciales. “No sabemos qué escenario habrá en los próximos días, pero seguiremos protegiendo los derechos y libertades de nuestros ciudadanos”.