Jornada de trabajo entre la ANADPE y la UCSP

596

El pasado lunes 12 de mayo, miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España y responsables policiales mantuvieron una reunión de trabajo, la cual giró principalmente en torno al término «colaboración», entre Detectives Privados y la Unidad Central de Seguridad Privada.

Se dialogó acerca de varias cuestiones relacionadas con la profesión, exponiendo algunos de los problemas y necesidades del colectivo, si bien, se orientó principalmente hacia el núcleo de la cuestión: cómo afectará la nueva ley y ulterior reglamento a la colaboración entre DP´s y las unidades policiales.

Con gran sensibilidad, D. Javier Galván realizó una interesante exposición acerca de la importancia de cooperar de forma bilateral, de las ventajas de una colaboración activa, y de la necesidad de potenciar los canales existentes para hacerla efectiva. Así, quedó de manifiesto, que la plataforma RED AZUL, hoy por hoy la única herramienta existente, creada al efecto para dar cumplimiento a esta iniciativa, no está siendo aprovechada por los detectives. Apenas un 10% de los profesionales ejercientes están dados de alta en el sistema. Sin embargo, se apreció una voluntad clara de estudiar protocolos más ágiles para mejorar la fluidez entre Detectives y Policía, algo que consideraron de «esencial», a tenor del panorama delincuencial al que estamos asistiendo.

La ANADPE, hizo entrega de un documento, estudio Marco de cómo poder llevar a efecto y formalizar en un futuro los distintos niveles de colaboración, propuesta que será estudiado por la Unidad Central.
.
Esta apertura de miras por parte de la Unidad Central, hace que se vislumbre un nuevo panorama profesional para los Detectives Privados, y demuestra una vez más, que nos encontramos en el momento idóneo para realizar cambios sustanciales que afectarán al sector durante los próximos años.

La Anadpe agradeció a Javier Galván, Inspector Jefe, Jefe de la Sección Operativa de Colaboración, y al Inspector Jefe del Grupo Operativo de Cooperación, Enrique Carrera su excelente acogida y clima de entendimiento en las cuestiones básicas programáticas.