Condenada una protésica dental de Fuente Obejuna por ejercer funciones de dentista

Un detective probó que tomó medidas, hizo moldes sin prescripción y manipuló en la boca.

629

Un Juzgado de lo Penal de Córdoba ha condenado al pago de un multa de unos 2.100 euros a una protésica dental de profesión por haber realizado funciones atribuidas exclusivamente a los dentistas, odontólogos y estomatólogos, todo ello «sin tener la titulación necesaria». Según destaca el juez en su sentencia, facilitada por el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, «la condenada ha prestado servicios como tomar medidas de la boca de los pacientes, realizar moldes sin prescripción de un dentista y manipular la prótesis en la boca», al menos entre los meses de septiembre y octubre de 2012 en Fuente Obejuna.

En este caso, se estima como prueba lícita la intervención de un detective privado, y por tanto no acepta las alegaciones de la defensa de que se trata de «un delito provocado». Tras una «exhaustiva» argumentación, destaca que «no se trata de que la detective hiciera surgir una decisión criminal en la acusada que sin su intervención no se hubiera producido», porque la posterior conducta de la acusada, quien desde el primer momento muestra su voluntad de «acometer la totalidad de las labores para proveer a la madre de la detective de una prótesis, aún cuando una parte fundamental no le correspondiera por su titulación».

Con un sillón de dentista
En la sentencia se entra a valorar, entre otras cuestiones, que la procesada tuviera instalado en el establecimiento regentado «un elemento que no tiene ninguna razón de ser como es un sillón de dentista». «Pocos usos diferentes del propio y correspondiente del dado por los especialistas puede pensarse que tenga un elemento como ese», dice el juez, que apunta que «es incuestionablemente un elemento cuyo precio no ha de ser bajo, de modo que no parece que no pueda adquirirse si no es para un rendimiento».

Entretanto, el Colegio de Dentistas de Córdoba valora la sentencia que «supone un gran paso para la garantía de una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad, luchando de forma eficiente, ejemplar y decisiva contra aquellas personas que ejercen la Odontología sin tener la formación, las competencias y las capacidades legales necesarias». Eso sí, piden penas más contundentes.